SOBRE INGEBORG

TRIBUNAL DE GÄSENE, LJUNG

El juicio de Ingeborg tuvo lugar en el tribunal de Gäsene. El 3 de septiembre de 1929 fue declarada como no responsable de la muerte de sus hijos.

 

En 1774, por decreto real, los agricultores del distrito de Ljung comenzaron a construir el tribunal de Gäsene bajo la dirección de Nils Lundgren, un granjero y alguacil de Bodagärde en la parroquia de Vesene. El edificio se completó y el primer juicio tuvo lugar allí dos años después. En 1823 se añadió un segundo piso para albergar una sala de audiencias más grande y dos salas para jueces y jurados. Cuando el edificio fue renovado en 1898, se le agregó un porche acristalado de dos pisos. Hasta principios de la década de 1940, los jóvenes del distrito debían presentarse a este tribunal para enlistarse en el servicio militar al cumplir los 20 años.

 

El tribunal, que permaneció en uso hasta 1947, sobrevivió a tres órdenes de demolición del consejo de distrito, gracias a los esfuerzos de los entusiastas de la historia local. Ahora ha sido designado como edificio patrimonial.

TRANSPORTE DE PRISIONEROS

Este vagón de ferrocarril se utilizó entre 1868 y 1930 para el transporte de prisioneros en la línea Uddevalla - Vänersborg - Herrljunga.

 

El vagón aparece en la novela, pero no se sabe con certeza si se utilizó para transportar a Ingeborg a la prisión de Vänersborg. El vagón se conserva en el Museo Sueco del Ferrocarril en Gävle desde 1935.

Museo del Ferrocarril Sueco

PRISIÓN DE VÄNERSBORG

Ingeborg fue arrestada y llevada a la prisión de Vänersborg el día del asesinato, el 22 de marzo de 1929, 10.10 p.m.

 

Las primeras prisiones de Suecia se construyeron a mediados del siglo XIX para reemplazar a las antiguas casas de corrección. Cada condado tendría una cárcel con celdas.

 

La prisión de Vänersborg, ahora convertida en condominios, se encuentra a poca distancia de la estación de tren de la ciudad.

PENITENCIARÍA DE MUJERES DE VÄXJÖ

En la primera audiencia del 5 de abril de 1929, el tribunal decidió que Ingeborg debía someterse a un examen psiquiátrico, que fue realizado por el Dr. Goldkuhl en la penitenciaría de mujeres de Växjö el 30 de junio de 1929.

 

El propósito del examen fue triple: Primero, determinar el estado mental del sujeto en el momento de la infracción. En segundo lugar, determinar la necesidad actual de atención psiquiátrica. En tercer lugar, para predecir el riesgo futuro que el delincuente probablemente representaría para sí mismo y para la sociedad. ---

 

Las secciones 5:5 y 5:6 del código penal sueco se refieren a la ausencia total o parcial de facultades mentales. En estas circunstancias, el médico realiza un examen basado en la letra de la ley: ¿Tiene el delincuente la capacidad mental para comprender por qué los actos delictivos son prohibidos, reprobables, inmorales?

 

De: Sanningen om brottslingen - Rättspsykiatrin som kartläggning av livsöden ("La verdad acerca de los criminales – un mapa de historias de vida a través de la psicología forense") por Mats Börjesson (Estocolmo 1994).

 

Actualmente, la penitenciaría de mujeres de Växjö ha sido reconvertida en condominios.

HOSPITAL DE RESTAD, VÄNERSBORG

El primero de abril de 1930, Ingeborg fue internada en el hospital y asilo de Vänersborg, que ese mismo año pasó a llamarse hospital de Restad. Para el 5 de noviembre de 1931, se consideró que estaba en condiciones de ser liberada de manera probatoria. Sin embargo, Ingeborg pasaría largos períodos de su vida en el hospital, hasta su muerte el 15 de septiembre de 1978.

 

El hospital de Restad fue diseñado por Axel Kumlien, el arquitecto responsable de aproximadamente la mitad de los hospitales construidos en Suecia a principios del siglo XX. Convencido de que un entorno hermoso ayudaría a los pacientes a convalecer, se esforzó por "dotar al edificio de toda la dignidad y las comodidades que debería tener, aunque esté destinado a albergar a pobres inválidos".

 

El edificio del hospital de Restad ahora se utiliza como local comercial y como centro de recepción para refugiados.

FÖLJ / FOLLOW / SIGUE MARIA     

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon

© 2017 - Maria Bouroncle             Uppdaterad / Updated / Actualizado: 2021-04-11